Algo sobre mi

Pintura y Dibujo | Fotografía | Narrativa y Poesía

Retrato de MC

María Caro (Linares, España 1968).
Soy profesora de BBAA en la Universidad de Málaga donde imparto clases desde el año 2008. En un taller del centro de esta ciudad desarrollo mi obra plástica.

En 1987 comencé los estudios de Diseño de Moda en la Universidad Politécnica de Madrid, todavía no se muy bien qué me impulsó a hacerlo, tal vez la idea de crear algo que tuviera que ver conmigo -por aquel entonces lo único que podía relacionar con mi cuerpo de manera sencilla era mi ropa- luego me di cuenta de que mi interés por los vestidos no tenía nada que ver con el diseño, ni con la industria, ni con la moda… Pero no hay error que no sea un escalón ascendente y es allí, en el gran Madrid de finales de los 80, Retrato de MCen el que empiezo a desarrollar una clara vocación plástica. Obtengo la licenciatura en Bellas Artes, especialidad en Pintura, por la Universidad de Granada en el 1997 y paralelamente comienzo una trayectoria como artista plástico. Compartí con el artista Andrés Monteagudo un estudio enorme en una antigua fábrica azucarera del Genil, teníamos únicamente una ventana, una gata que de vez en cuando nos dejaba a los pies una ofrenda en forma de paloma muerta y una estufa de carbón a la cual nos arrimábamos demasiado las gélidas tardes del invierno granadino. Lo recuerdo con cariño pero no lo echo de menos.

En la madrileña galería Edurne tuvo lugar mi primera exposición individual en 1998, “Sucede” se llamó, y tenía que ver con el ritmo, la geometría y las secuencias matemáticas. Mis galeristas, Antonio Navascués y Margarita de Lucas, me enseñaron todo lo que sé de ese mundo agridulce del mercado del arte. Con ellos participé en ARCO durante dos años consecutivos, 1999 y 2000. Imagínense el placer para mí de recorrer los pasillos de la Feria cuando el recinto está aún cerrado y todos se afanan por colgar cuadros, dividir espacios, organizar, colocar… y yo tan feliz que no dejaba huella de pisada en la moqueta.

En el año 2008 Estudioentré en la facultad de BBAA de Málaga como profesora asociada dentro del área de dibujo. Recuerdo la primera vez que me puse al frente de una clase, el corazón iba a salirse despedido entre los dientes. Aquellos ojos mirándome como si yo de verdad tuviera algo importante que decir… No recuerdo todos los nombres de esa primera clase pero no olvidaré ninguna de las obras que hicieron. Desde ese año hasta el 2013 impartí las asignaturas de Procesos del Dibujo, Composición, Sistemas de Representación, Proyectos II y la maravillosa asignatura de Fotografía.

Comencé, además, una investigación sobre la narrativa en fotografía secuencial que dio lugar a mi tesis doctoral “El relato como irresolución narrativa en la fotografía secuencial: El caso de Adventure Series de Tracey Moffatt”, realizando su lectura y obteniendo el grado de doctor el 7 de julio del año 2015, ...ojalá mi padre hubiese podido asistir, se habría sentido muy orgulloso aquel día.

La tesis enlazó con otro de mis temas de interés: la narrativa. La Diputación de Granada me concedió el premio Genil de literatura el año 2002 y me publicaron la novela “La Esposa de Argos” (ahora la leo y no deja de sonrojarme). Colaboré en el año 2012 y en el 2013 con tres guiones de animaciones audiovisuales para el Proyecto Universitario de Cooperación Internacional llevado a cabo desde el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada y la Universidad de México. El último premio a destacar que obtuve en este ámbito fue el Primer premio de poesía Ateneo-Universidad de Málaga en el 2010, la obra se llama “Extraño suceso en el cenador”, así lo hice para conectar de alguna manera mi producción narrativa con la plástica ya que también en este año expuse una individual con ese mismo título en la sevillana galería Birimbao.

Dentro de la Facultad de Bellas Artes de Málaga realicé trabajos de gestión tales como comisariado de exposiciones y detenté la subdirección y docencia del curso de titulaciones propias: “Alta costura como objeto plástico: Arte, Moda y Mercado”. He aquí de nuevo el diseño de moda, pero desde otra perspectiva, una más adecuada a lo que me interesa de ese mundo, más unida a la creación que al mercado.

Desde el año 2014 impartí clases en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, a alumnos muy diferentes de los de Bellas Artes y asignaturas muy distintas. Aprendí mucho sobre metodologías docentes, sobre la docencia en artes, sobre mí como profesora. Este curso vuelvo a dar clases en la Facultad de BBAA.

El dibujo, la narrativa y la fotografía conforman los tres pilares donde se sustenta mi actual labor de investigación; las conexiones y analogías que descubro entre ellas sientan las bases de una metodología docente basada en la universalidad de los procesos creativos y en la necesidad de transversalidad disciplinar tanto en la práctica artística como en la docencia de la practica artística. El dibujo entra en la fotografía, la fotografía entra en la fotografía. Despliego “jardines” aquí y allá, dejo que sucedan las horas y los días, y los voy cosiendo a un proyecto plástico sin fin.

María Caro

Octubre 2016