Dibujo & Pintura

& Varias Carpetas &

Imagen Mute

Mute

Ver

Imagen La Isla 01

La Isla Mientras Tanto

Ver

Nunca he tenido un jardín.

Se me mueren casi todas las macetas. Me duran malheridas -en perpetua fase de desprendimiento- varios meses antes de alcanzar su final. Sin embargo este proyecto es ya mi tercer Jardín, el primero lo realicé para la I Muestra de Escultura Alto Almanzora en Las Menas de Almería y el segundo fue una instalación para la sala B del Palacio de los condes de Gabia en Granada.

Al Jardín recurro ciclicamente y no sé muy bien por qué ...lo indagaría si creyera que tiene alguna relevancia a la hora de desarrollar bien el proyecto pero no creo que sea así. Llego a él deseosa de él y complacida del encuentro, como el que mete los pies en una palangana de agua fresca al final del día.

Una palangana puede ser un buen jardín.

Dice Eva Lootz que a su jardín se le nota estar hecho para un gran jinete y tal vez el verdadero placer consista en recorrerlo a galope. Yo también quiero el jardín de Eva, claro, pero no desdeño el pequeño jardín que abarquen mis brazos, el que es sólo una rama de perejil en un San Pancracio, el doméstico en la parte de atrás, el que alimenta a toda la familia, el de patios concatenados y albercas, el que lucha por su vida en la mediana de una autovía y el que no se merece su nombre.

Jesús Mari Lazkano dice que se construye un jardín cuando se construye un método para construir sensaciones. Lo que he dicho antes, la palangana.

De todas formas yo lo que quisiera es jugar con/en el jardín. De un tiempo a esta parte lo hago mucho con mis hijos, nos trasladamos a lugares llamados zonas ajardinadas, los cuales se parecen demasiado los unos a los otros. A algunos los osan llamar pulmón de la ciudad y mis hijos allí se torran bajo el sol malagueño. En realidad no importa su nombre ni su frondosidad, de ahí quizá la necesidad de reflexión.

En este proyecto parto de la fotografía, las relaciono con el dibujo y espero de ellos un diálogo diferente, un jardín otro, así de fácil.

Quiero buscar constantes, reglas, ritmos de paseo y sistemas de orden que den diferentes inerpretaciones al lugar. Y quiero crear cierto grado de extrañeza fundamental para revisar lo ya sabido.

Ahí es nada.

Imagen de Cuadros

The Room

Ver

Imagen de Dialogos

Diálogos

Ver